Trayectoria académica y profesional de Eduardo Seldner Ávila

Desde febrero del año 2011 Eduardo Seldner Ávila ocupa el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México. Previamente, fue Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas durante tres años y cuatro meses; además, desarrolló una intensa carrera política y tuvo una formación profesional destacada.

Además de contar con una sólida presencia en los medios digitales de comunicación y en las redes sociales, Eduardo Seldner Ávila se ha destacado notoriamente en todos los cargos públicos que ha ocupado. Al parecer, su nombramiento como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México no será la excepción en la trayectoria de vida y trabajo de este hombre público.

 

Trayectoria educativa de Seldner Ávila

La trayectoria académica del actual Oficial Mayor de la Secretaría de Economía comienza en el año 1995, cuando inició su formación en Economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En esta casa de estudios permaneció hasta el año 1999, cuando egresó de la Licenciatura en Economía y obtuvo una mención honorífica.

Sus estudios a nivel de maestría comenzaron en el año 2003. Desde 2003 a 2005, Seldner fue estudiante de la maestría en Administración Pública y Políticas Públicas en el mismo instituto de Monterrey en el que se había graduado años antes.

Un año después de haber comenzado su maestría, Eduardo Seldner Ávila se trasladó a una universidad de renombre a nivel mundial como es la Universidad de Harvard, en la que realizó una especialización en el área de las políticas públicas. Estos estudios estuvieron enmarcados en un programa ejecutivo de la prestigiosa Kennedy School of Government.

El vínculo entre las funciones públicas que ha ocupado este representante mexicano y sus estudios académicos es sumamente estrecho, pues ya desde sus comienzos su formación estuvo enfocada a los temas económicos específicamente aplicados a las políticas públicas.

Trayectoria laboral de Seldner Ávila

Aunque su trayectoria educativa ocupó un largo tramo de su vida, Seldner Ávila no descuidó la aplicación de sus conocimientos en la rama laboral. De este modo, es que en noviembre de 2001 comenzó a desempeñarse dentro del Partido Acción Nacional (PAN), como Director General de Administración y Finanzas. Ocupó este puesto hasta abril de 2005; es decir, durante 3 años y 6 meses.

Su siguiente desafío fue asumir el cargo de Director General de Finanzas y Presupuesto en el seno de la Presidencia de la República de México. Eduardo Seldner Ávila desarrolló sus funciones en dicho sector de la administración gubernamental durante 1 año y 8 meses.

En noviembre de 2006 Seldner dejó su puesto de la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y ya a partir de febrero del año siguiente se incorporó laboralmente como titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Promoción Turística de México. Durante 9 meses este hombre de la política mexicana se mantuvo en este cargo, hasta octubre del año 2007.

Finalmente, en noviembre de 2007 llega al puesto que mayor notoriedad le ha otorgado a nivel político nacional. Durante un período extenso de 3 años y 4 meses, Enrique Seldner Ávila se desempeñó como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico.

Dentro de su gestión en ProMéxico, de gran visibilidad nacional e internacional, se destaca su desempeño como Comisionado General de México en la Shanghai World Expo, desde enero de 2009 a noviembre de 2010. Durante este año y medio como representante en Shangai fueron muchos los medios nacionales que cubrieron sus actividades, además de la prensa internacional.

Eduardo Seldner Ávila como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México

Luego de los logros obtenidos como jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico, Seldner recibe una disposición del Presidente de la República de México, el señor Felipe Calderón, que ordena su designación como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México.

En la disposición presidencial, que data del mes de febrero de 2011, se establece que Seldner suceda a Víctor Valencia Zavala, quien continuó en la Administración Pública Federal y hoy se desempeña como Coordinador General de Administración en Presidencia de la República.

Tal como indicaran los principales medios de comunicación del país, como “El Economista” a través de su portal de noticias (www.eleconomista.com.mx), el titular de la Secretaría de Economía, el señor Bruno Ferrari, dio posesión de los cargos a los funcionarios Eduardo Seldner Ávila y José Antonio Torre Medina. Este último asumió como subsecretario de Competitividad y Normatividad también dentro de la Secretaría de Economía de México.

Según los especialistas en políticas públicas, uno de los logros que llevó a Eduardo Seldner Ávila al cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México fue su excelente participación en la Expo Shangai, en la que fue orador y representante del país, además de encabezar la ceremonia de apertura.

El éxito del actual Oficial Mayor en el evento antes mencionado puede evaluarse desde múltiples puntos de vista. Uno de ellos es la superación de la cantidad de visitantes esperados: se preveía contar con 10.000 visitantes cada día pero este número llegó prácticamente a duplicarse, gracias a los 19.000 visitantes diarios.

Otro aspecto exitoso de la gestión de Eduardo Seldner Ávila al frente de la delegación mexicana fue el interés generado en los inversores. Las más de 400 empresas nacionales que viajaron a China tuvieron la oportunidad de interactuar con más de 1000 empresas de aquel país y de generar un intercambio comercial interesante.

Tal como asegurara Seldner: “México mostró a China y al mundo sus cualidades”, particularmente en áreas como turismo, proyectos inmobiliarios, tecnologías, “su potencial económico y su favorable ambiente de negocios”. Además, la República demostró su riqueza cultural y, especialmente, “su incomparable hospitalidad”.

Las reflexiones del actual Oficial Mayor de la Secretaría de Economía dejan en claro su sintonía con las políticas públicas de toda la Secretaría de Economía, que busca combinar las posibilidades comerciales nacionales con la protección de sus intereses de la forma más fructífera para todos los mexicanos.

Speak Your Mind

*