Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Comercio Exterior de México

Beatriz LeyceguiLa subsecretaria de Comercio Exterior de México, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui actualmente se desempeña como Especialista en Comercio Internacional. Esta abogada experta en derecho, comercio internacional, políticas públicas y relaciones internacionales, goza de una excelente popularidad.

Vida personal

Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui ha transitado una carrera profesional siendo admirada por colegas y compatriotas, no sólo por su capacidad profesional, sino porque siempre ha sabido combinar su trabajo con su vida personal. Con tres hijos no le ha sido fácil ser una madre trabajadora pero según sus propias palabras: siempre ha tenido jefes magníficos que no le han puesto trabas respecto a la maternidad.

En un momento dado, la secretaria de Comercio Exterior debió cambiar su rol en el sector público por la docencia, ya que esta última actividad le dejaba más tiempo libre para criar a sus hijos. Por aquellos años, si bien trabajaba la mayor parte del tiempo desde su casa, recién podía dedicarse a su profesión a partir de las 22 h, cuando lograba dormir a todos los niños. Trabajaba hasta las 5 de la mañana y a las 7 debía estar en pie nuevamente para encargarse de los pequeños. Igualmente, aquella joven profesional contó con el total apoyo de su marido, el entonces subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Ruiz.

Por su experiencia personal, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui aconseja a los jóvenes que aún no tienen hijos, especializarse lo más posible ya que cuando llegan los hijos es necesario bajar el ritmo de trabajo aunque no abandonar totalmente la carrera.

La subsecretaria de Comercio Exterior considera que la colaboración laboral entre mujeres y hombres es fundamental para que México logre un crecimiento constante. Y que así como a ella no la discriminaron durante el ejercicio de los distintos cargos que cubrió, tampoco discrimina a los hombres ya que no cree que el país esté mejor dirigido únicamente por mujeres, un equilibrio entre ambos es el mejor camino.

Formación académica

Entre 1982 y 1987 Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui cursó la carrera de Licenciatura en Derecho de la Escuela Libre de Derecho. Luego de graduarse de Licenciada en Derecho, en 1988 inició la Maestría en Relaciones Internacionales, Comercio y Derecho Internacional de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York. Este título lo obtuvo 1990 tras acceder a una beca de la Universidad y con ayuda de la Fundación Ford y del Banco de México.

Su relación con el ambiente académico no finalizó una vez graduada, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui fue profesora e investigadora en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Actualmente forma parte del Consejo de Asesores del Instituto de Estudios sobre América Latina (Universidad de Columbia), es miembro del Consejo Técnico de la Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales (Universidad Iberoamericana), del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Colegio de Abogados.

Experiencia laboral

Antes de acceder a su actual cargo de subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui se desempeñó como Directora de Análisis Legal de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Durante 7 años fue socia en SAI Consultores, donde dirigió el área de Derecho Comercial Internacional.

Tuvo una participación relevante como Directora Jurídica en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales en el pacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la alianza comercial más importante en la historia mexicana.
Entre 1984 y 1988 la actual subsecretaria de Comercio Exterior formó parte de la Secretaría de Gobernación, y en 1990 desempeñó un cargo dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Corría el año 1993 cuando Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui comenzó su carrera docente en el ITAM que continuó durante 6 años ininterrumpidos durante los que impartió clases y seminarios.

Por otra parte, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui fue directora de los programas de capacitación de los panelistas del TCLAN, y coordinó la publicación de varios libros como Las prácticas desleales de comercio internacional bajo el TLCAN y Cinco años de TLCAN, entre otros.

La subsecretaria de Comercio Exterior mexicana tiene en su haber varias publicaciones, entre las que destacan artículos publicados por el Journal of World Trade, el Southwestern Journal of Law and Trade, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el ITAM.

Subsecretaria de Comercio Exterior

Luego de más de 20 años de carrera en el sector público, en el sector privado y en el sector académico, a fines de 2006, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui fue nombrada subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Trabajando en este cargo se especializó en el sector de Administración Gubernamental de Méxcio, y permaneció en el mismo hasta agosto de 2011.

Las principales tareas de Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria de Comercio Exterior consistieron en administrar las relaciones comerciales mexicanas con el resto del mundo, así como también representar a México en foros y litigios internacionales.

Logros

La labor de Beatriz Leycegui como subsecretaria de Comercio Exterior ha sido muy valorada y admirada a nivel público. Una clara muestra de la excelente relación que mantuvo con su equipo durante los casi 5 años de labor, fue el agradecimiento que realizara, previo a su renuncia, a los tres secretarios de Economía que ejercieron durante su pasaje por la Secretaría de Comercio Exterior.

Entre los grandes logros por parte de la subsecretaria de Comercio Exterior se encuentran el haber conseguido defender los intereses comerciales frente a prácticas de mercado ilegítimo, la diversificación del comercio de México hacia nuevos mercados y la integración de Latinoamérica. Además tuvo una destacada labor en las represalias impuestas a Estados Unidos, las cuales dieron como resultado que ambos países firmaran un acuerdo en pos de solucionar la polémica del transporte de carga.

Otros reconocido éxitos que tuvo Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria de Comercio Exterior fue la firma del Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el Tratado de Libre Comercio con Japón el cual mejoró las preferencias del país nipón hacia los productos agrícolas de México.

Speak Your Mind

*